En tu vida en línea ¿son las cosas realmente como las ves?
Probablemente ya hayas oído hablar de las noticias falsas, la desinformación y la inteligencia artificial generativa (IA generativa). O quizás, ya has caído en alguna trampa o has sido víctima de información engañosa. ¿Noticias falsas, dices? Yo no. A mí no me engañan. Leo las noticias en fuentes fiables. Nunca comparto nada en Internet sin leerlo antes.
Pero la realidad es que el engaño digital está en todas partes. Con la mejora de la IA generativa y otras tecnologías digitales, será cada vez más difícil detectar los contenidos engañosos.
No te preocupes. Estamos aquí para ayudarte. En esta sesión aprenderás sobre los distintos tipos de contenidos engañosos, cómo detectarlos mejor, y cómo protegerte y proteger a las personas de tu entorno.
¿Empezamos? ¿Estamos preparados? ¡Vamos!
Palabras clave
Objetivos
Después de esta sesión serás capaz de hacer lo siguiente:
- Entender la diferencia entre las noticias falsas, la información engañosa y la desinformación;
- explicar cómo identificar la información engañosa que hay en Internet; y
- tomar medidas para proteger tus datos cuando navegas.
Definiciones
Noticias Falsas
Aunque las redes sociales han generado una avalancha de noticias falsas, el hecho es que la información falsa disfrazada de noticia verídica es tan antigua como los caballeros templarios de Europa. ¡En serio! Ya en el siglo XIV, se dio amplia difusión a falsas acusaciones de indiscreciones y perversiones que años más tarde derivarían en una orden papal que disolvía la Orden del Templo.
Unos cuantos siglos más tarde, nos encontramos con que las noticias falsas están por todas partes en Internet. Algunas son tan descabelladas que se descubren fácilmente, pero otras son lo suficientemente plausibles como para engañar incluso a los internautas más escépticos. ¿Qué son exactamente las noticias falsas?
La guía de la Universidad de Oregón (una universidad pública de investigación estadounidense) sobre noticias falsas dice:
Una noticia falsa es información inventada cuya falsedad puede ser claramente demostrada que es presentada y distribuida de manera que parezca una noticia verídica… Una noticia falsa hace referencia a una noticia específica sin citar canal de noticias, periódico, individuo o agente alguno.
Recapitulemos: una noticia falsa es información inventada o engañosa presentada de manera que parezca una noticia fidedigna y real.
Por ejemplo: en 2016, varios sitios web de noticias falsas vincularon a una ONG siria que participaba en labores de búsqueda y rescate con organizaciones terroristas. Snopes, un portal dedicado a la verificación de hechos, no encontró ninguna prueba de que así fuera.
Información errónea
Todos sabemos que las redes sociales están LLENAS de personas voluntariamente ignorantes que, sin duda, deberían replantearse su situación. ¡Pero tú no! Tú sabes lo que haces, ¿verdad? Nunca alimentarías una teoría de la conspiración ni compartirías un artículo sin leerlo. Tú navegas por la red con integridad.
Y los demás…bueno, tienen que aprender qué es la información errónea y cómo puede perjudicar a quienes les rodean. Entonces, ¿qué es exactamente?
La City University de Nueva York (el mayor sistema universitario urbano de Estados Unidos) afirma que, “La información errónea es información inexacta y engañosa que se comparte sin mala intención”.
Esta definición aporta dos elementos importantes. El primero, que no es información errónea hasta que se comparte. Esto implica que tú tienes el poder de frenarla en seco. Y el segundo, que esa difusión se hace de buena fe. Quien comparte una información falsa y engañosa no lo hace a sabiendas. En el fondo tiene buenas intenciones.
Recapitulemos: la desinformación es información falsa y engañosa, y quien la comparte lo hace sin saber que es errónea o perjudicial.
Por ejemplo: muchas personas comparten publicaciones de Facebook que afirman que la plataforma pronto cobrará a sus usuarios, e instan a quien lee a copiar y compartir la publicación. Es una noticia falsa, pero muchas personas la comparten de buena fe.
Desinformación
La desinformación es. . . ¡Espera! ¿No acabamos de hablar de la desinformación? Así es, pero, aunque parezcan sinónimos, no son lo mismo. Por un lado, está la información falsa o engañosa. Y por otro, la desinformación. ¿Cuál es la diferencia? Se distinguen por la intención de quien difunde. La información errónea se difunde accidentalmente o con buena intención, pero la desinformación no es tan inocente.
Según el Gobierno Federal de Alemania, hay desinformación “cuando el objetivo es engañar o influir deliberadamente en las personas y la información es distribuida de forma selectiva”. La desinformación puede incluir imposturas que se presentan como contenido publicado por fuentes fiables, contenidos inventados, contenidos manipulados donde las imágenes o palabras originales han sido distorsionadas, información sacada de contexto, puntos de vista partidistas extremos que afirman ser neutrales y propaganda financiada por el Estado. Así que, efectivamente, las noticias falsas son un tipo de desinformación.
Recapitulemos: la desinformación puede ser cualquier tipo de contenido creado y compartido con el objetivo de engañar.
Por ejemplo: al principio de la pandemia de coronavirus, los políticos de extrema derecha en Italia alimentaron el rumor de que los inmigrantes que llegaban a las costas italianas eran los causantes del brote. (Fuente: Time. Time es una revista de noticias estadounidense propiedad del fundador de Salesforce, Marc Benioff).
La Inteligencia Artificial (IA) generativa
Últimamente, un tipo especial de IA llamada generativa ha dominado los titulares. Este tipo de IA tiene enormes implicaciones en nuestras experiencias en línea. La IA generativa recopila cantidades ingentes de datos, como imágenes, vídeos y sonidos de toda la web. Los usuarios pueden dar instrucciones a la IA para que cree nuevos contenidos que, a menudo, son indistinguibles de los que haría un ser humano.
Algunos contenidos de IA generativa son increíblemente ingeniosos y ponen de manifiesto la creatividad de los usuarios. Algunos de esos contenidos son útiles, pues ayudan a realizar tareas tediosas o difíciles. Y, por desgracia, otros son claramente perjudiciales. Entre ellos se incluyen los vídeos deepfake, la producción masiva de noticias falsas y el robo de propiedad intelectual y de datos.
Te prometemos que este curso ha sido diseñado por humanos de verdad, pero pronto será imposible saber dónde acaba ese trabajo y dónde empieza el de la IA.
Recapitulemos: la IA generativa es un subconjunto de la IA que puede producir todo tipo de contenidos muy parecidos a los creados por humanos.
Por ejemplo: el Chat Generative Pre-trained Transformer, más conocido como ChatGPT-4, utiliza grandes conjuntos de datos lingüísticos para generar nuevos textos según las instrucciones del usuario.
Fuentes de información fiables
Navegar por Internet de forma segura e inteligente requiere buen ojo crítico. No todos los resultados de búsqueda son iguales.
¿Qué hace que una fuente sea fiable? Debe ser posible indagar sobre la persona que ha creado el contenido y verificar sus conocimientos sobre el tema en cuestión. Averigua de dónde procede su financiación y si el contenido está patrocinado. Por supuesto, hay ocasiones en que, por razones de seguridad, las fuentes deben ser anónimas.
La verificación de los hechos es tu mejor amiga. Incluso es posible recomponer hechos concretos para contar una historia diferente o utilizarlos para apoyar una opinión en detrimento de otra. Busca siempre múltiples fuentes y diferentes perspectivas sobre un mismo tema.
Todo va muy rápido en la red, así que asegúrate de anotar la fecha de publicación de la información y si ha habido novedades. Las fuentes fiables suelen añadir una advertencia sobre la antigüedad de un artículo.
Los medios de comunicación dignos de confianza suelen respetar normas profesionales y códigos deontológicos que podrás encontrar en sus sitios web, junto con información sobre la política de gestión de erratas y retractaciones.
Recapitulemos: las fuentes fiables son transparentes, verificables, equilibradas y actualizadas.
Por ejemplo: AFP Fact Check es un departamento de la Agence France-Presse que investiga las afirmaciones que circulan en las noticias y los medios sociales de todo el mundo. La AFP, la agencia de noticias más antigua del mundo, se esfuerza en proporcionar noticias independientes, imparciales y fidedignas.
Continuar
¿Te ha quedado clara la diferencia entre información errónea y desinformación? ¿Ya eres capaz de detectar fácilmente el engaño en Internet ? ¡Estupendo! Ahora es el momento de profundizar un poco más y escuchar a un par de especialistas en la materia. Clica en “Complete Lesson” para aprender de quienes más saben.